El método Pilates combina técnicas de gimnasia, yoga, ballet y kinesiología. A través de movimientos lentos y concentrados realizados en camillas especiales provistas de resortes que ofrecen resistencia sin generar peso en las articulaciones, se puede lograr corregir la postura, aliviar tensiones y estilizar y tonificar el cuerpo sin esfuerzo físico excesivo.

Joseph Pilates inventó un sistema único y original de aparatos para realizar los ejercicios basados en su método: Reformer, Cadillac, Barrel, etc. Los movimientos de este método están basados en seis principios básicos: concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración. Realizando diferentes ejercicios, y con pocas repeticiones, se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo. Para la realización de los ejercicios es fundamental mantener un buen alineamiento corporal y controlar la respiración .

Pilates puede ser practicado por: jóvenes, mayores, embarazadas, deportistas o quienes llevan una vida más sedentaria. También es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión. La práctica del método Pilates debe estar supervisada por un entrenador calificado y formado en esta técnica, garantía de que realizaremos los ejercicios de forma correcta.