La llave de la salud, bienestar, vitalidad, belleza y longevidad

Ayurveda significa “La ciencia de la vida larga y feliz”.
El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. . No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.
Características principales

  • Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
  • Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
  • Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
  • Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
  • Se centra en el tratamiento integral del paciente
  • Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
  • La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
  • Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal

Postulados principales

  • Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
  • Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
  • Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
  • La mejor medicina es la que cura al paciente.
  • Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

La Medicina ayurvédica se basa en el conocimiento del tipo corporal o Dosha de cada persona para personalizar su alimentación o tratamiento.
 Vatta
 Pitta
 Kapha

Vata corresponde al aire, y se asocia a personas de constitución delgada, carácter despierto e inquieto y sueño ligero. Un visionario nato, vive la vida a paso acelerado, con rápidos cambios de humor. En sus mejores momentos son ingeniosos y ocurrentes, y pueden conseguir lo que se propongan.
– Enfermedades asociadas a predominancia de Vata: sistema nervioso, artritis, migraña, desórdenes digestivos, problemas emocionales.

Pitta se corresponde al fuego y al agua, e individuos de complexión media, temperamento enérgico, mente afilada, humor variable y apasionado y sueño tranquilo. Dinámicos y apasionados, siempre dejan huella. Además, disfruta llevando el mando.
– Enfermedades asociadas a predominancia de Pitta: fiebres, infecciones, inflamaciones, úlceras, urticaria

Kapha se asocian a la tierra y a las personas de constitución fuerte, buen apetito, sueño profundo y carácter estable y cariñoso. Es el más leal y estable de los tres doshas, lo que le convierte en el compañero perfecto, que nunca pierde la calma: el peligro es que puede degenerar en pereza y pasividad.
– Enfermedades asociadas a predominancia de Kapha: problemas respiratorios, retención de agua, bloqueos, depresión.

El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Solicitar turno